El Santo Grial, ¿qué es el Santo Grial? A pesar de que este objeto mágico ha dado lugar a montones de estudios y escritos sobre él, no está nada clara su verdadera naturaleza.
Para unos se trata de la Copa con la que Jesucristo celebró la última Cena. Para otros, el recipiente en el que José de Arimatea recogió algunas gotas de la sangre de Jesús de Nazaret, tras su Pasión. Algunos piensan que es una piedra, "lapis exillis".
La primera vez que aparece una referencia literaria al término es en Perceval le Gallois, de Chrètien de Troyes, poeta del siglo XII, pero sin duda la historia que más contribuye a su difusión medieval, es la de Parzival, de Wolfram von Eschenbach. El relato es en esencia, el mismo que el de Chrètien de Troyes, aunque incorpora muchos otros elementos míticos y simbólicos.
En base a todos estos elementos se ha tratado de identificar donde está el "munsalwäsche", lo que se traduciría por "montaña salvada" o el "Mont Salvat", que es donde se encontraría. A principios del siglo X, el alemán Otto Rahn, pensó que se encontraba en Montsegur, el último recinto de los Cátaros.